• BMW X2 M35i, concebido para el buen manejo.

    Revelado como modelo 2018, en su corta vida el BMW X2 ha demostrado ser algo difícil de encasillar en una categoría. Es demasiado alto para ser calificado como un hatchback o muy estrecho para un crossover. Más fácil ha sido incluirlo en la creciente familia de los “Sports Activity Coupe” (si alguien encuentra una buena traducción que me escriba).  Lo cierto es que el X2, es un candidato perfecto para ser tratado con la letra “M”, y convertirlo en el auto de rendimiento BMW X2 M35i 2019. Tanto así que es el primer cuatro cilindros de BMW en acarrear la estampilla “M”.

    Desde afuera

    Incluso antes de ponerse al volante, el X2 M35i se ve mucho más deportivo que el modelo estándar. El aspecto de este BMW es parte de su atractivo. Es mucho más atrevido, un crossover que amplía la definición de "cupé", tal vez demasiado. Donde el X2 regular tiene un revestimiento negro de la parte inferior en las faldas laterales y la fascia delantera, en el M35i están pintadas del color de la carrocería, resultado en una versión que se ve mucho más aferrada a la carretera. Agregue las fantásticas llantas de 20 pulgadas (aunque arruinan un poco la calidad de la conducción) y el resultado es un crossover mucho más cercano a un “hot Hatch”.  Aunque no del agrado de todos, las grandes insignias redondas en los pilares traseros de este vehículo son una declaración acertada de que esta es; “the ultimate driving machine”.

    Por dentro

    Par dentro, nuestro auto de prueba venia deslumbrante de color, gracias a un paquete opcional de $1,450 que reviste la tapicería y los asientos con cuero Magma Red Dakota. Es un aspecto intrépido que quizás no sea apto para todos los gustos. A mí en particular, no me desagrada. Me hace sentir joven y fresco, pero algunos de los que tuve de pasajeros durante la semana de prueba no dieron su aprobación incondicional. Para ellos existe la opción más anodina de tapicería en negro. La cabina está bien terminada, con interruptores familiares, diales y materiales de otros BMW nuevos. Los toques deportivos incluyen un volante M Sport específico y asientos reforzados opcionales. A los de masa corporal abundante como yo, les recomiendo pasar algún tiempo sobre estos asientos reforzados antes de hace la decisión de compra, pues pueden llegar a ser incomodos.

    La capacidad de carga de 21.6 pies cúbicos es razonable, y la mayoría de los compradores no tendrán problemas para acomodar sus pertenencias en la parte posterior. Además, una espaciosa gaveta con tapa plegable está disponible para ocultar objetos valiosos.

    Al igual que otros SUV subcompactos, ese BMW es un vehículo pequeño, por lo que no debe esperar acomodaciones palaciegas sobre todo en el asiento trasero, que, si bien tiene buen soporte, el espacio para las piernas no es abundante.

    Equipamiento y seguridad

    Para información y entretenimiento, el X2 M35i utiliza una pantalla táctil de 8.8 pulgadas con el software iDrive 6 de BMW. Hay un controlador giratorio suplementario en la consola central, con botones de acceso directo para funciones como navegación y medios, así como una fila de pre-ajustes en la consola central que se puede usar para cualquier cosa, ya sea una estación de radio, número de teléfono o navegación. Apple CarPlay ahora disponible incluso de forma “Wireless” a través de la conexión bluetooth, así que no tendrá que sacar su teléfono del bolsillo para conectarlo. Sin embargo, tendrá que sacar una tarjeta de crédito del bolsillo para pagar la suscripción a Apple CarPlay. BMW es el primer fabricante que lo exige, por $80 dólares mensuales o una suscripción de 20 años por $300.  Los usuarios de Android Auto aún no podrán conectar sus teléfonos a este, u cualquier otro modelo del fabricante.

    La protección de peatones durante el día, advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia y la advertencia de salida de carril vienen de forma estándar. Sin embargo, el monitoreo de punto ciego no se ofrece ni como opción, algo sorprendente en un auto con este precio y lujo. Tampoco hay alerta de tráfico cruzando en la parte trasera, que bien se agradecería, debido a la comprometida visión trasera del auto. Por suerte, la cámara en reversa es de excelente calidad.

    En la carretera

    Conducirlo, esa es la razón por la que este auto parece existir. Esa letra mayúscula M significa algo cuando la ves en un BMW, que ha dotado a este con el motor de 4 cilindros más potente que fabrica.  Son 302 caballos de fuerza y 332 libras pie de torque que se logran a las 1,750 revoluciones por minuto. De 0 a 60 millas por hora en solo 4.9 segundos. Este tren de poder ha sido diseñado para impresionar.

    Incluye modos de cambio deportivo y manual, paletas de cambio montadas en el volante y control de lanzamiento.

    También contribuyen a la excelente calidad de conducción la suspensión M Sport, los frenos y la dirección. En resumen, si su aproximación a la conducción es opuesta al transitar de punto A al punto B y desea disfrutar cada momento detrás del volante, el X2 M35i es un vehículo dirigido directamente a usted. La suspensión demasiado dura quizás un precio insignificante a pagar.

    En la gasolinera

    23 millas por galón en ciudad y 29 en carretera para un promedio de 25 mpg o 9.41 litros por cada 100 kilómetros son números inferiores que la mayoría de los SUV compactos de lujo, pero no terribles si tomamos en cuenta su potencia.

    Para escoger

    Hay tres configuraciones de X2, el BMW X2 sDrive28i con tracción frontal y precio inicial de $36,400, el xDrive28i que sube a $38,400 y trae tracción total, y el modelo más deportivo que nosotros probamos, un M35i que comienza en los $46.450.

    El vecindario

    En su categoría las opciones incluyen al Mercedes-Benz GLA, Lexus UX, Cadillac XT4 o Volvo XC40. El modelo base del Porche Macan quizás podría atraer al mismo tiempo de comprador en busca de un auto deportivo, pero no puede alcanzar la potencia de este BMW.

    En resumen

    Quienes busquen la sensibilidad de los autos de carrera y un aspecto deportivo en su SUV de lujo compacto, el BMW X2 M35i 2019 se ajustará perfectamente a sus necesidades. Este no es un vehículo de mercado masivo.  Es para personas que desean este tipo de vehículo y adoren maximizar la emoción de su experiencia de manejo. Ellos encontraran mucho que gustar en él. Este BMW X2 M35i es un testamento de que quizás, la invasión de los crossovers no resultará desastrosa en su totalidad.

     

    Comments are closed.